BLUE TOWER - Bernard Tschumi
Arquitendencias
Esta edificación fue construida en el año 2007 en Nueva York, Estados Unidos. Fue diseñado por la firma Tschumi Architects, la cual desarrollo un edificio con 5 110 metros cuadrados construidos envueltos en una fachada llamativa que responde a distintas variables que se relacionan con el entorno.
Esta edificación de uso residencial en altura fue proyectada a partir del análisis sobre el entorno en el que se emplazaba, la necesidad de cumplir con la normativa, aprovechar al máximo el espacio y representar un manifiesto que busca demostrar que con poco presupuesto es posible hacer buena arquitectura. Como resultado surge un edificio que rompe con lo convencional y a su vez espacios completamente funcionales, tal como lo demanda el uso residencial.

Esta torre está ubicada en el histórico barrio Lower East Side, el cual presenta gran variedad de actividades, cultura, arquitectura, personas y dinámicas, estas características sirvieron como fuente de inspiración para el diseño de la fachada, que busca representar el eclecticismo  de su entorno utilizando distintas tonalidades de azul. Por otro lado, cuenta con una forma llamativa, que a pesar de tener un aspecto regular muestra visuales interesantes que son generadas por superficies inclinadas en ángulos poco convencionales.

Su fachada se percibe como una liviana envoltura que contiene los voladizos que toman parte del predio vecino, además permiten aumentar el área construida sin incumplir la normativa que de construcción en altura que ha caracterizado a los edificios más altos de Nueva York. En este caso se le puede adjudicar su forma a la numerosa cantidad de posibilidades que se planteo durante la etapa de diseño, ya que a pesar de que los primeros pisos se comportan rígidamente a medida que se sube la vista la flexibilidad se vuelve la esencia de la composición volumétrica. Este cambio en su forma con respecto a la altura y el color de la fachada hace que Blue Tower se mezcle con el azul del cielo que envuelve a la ciudad.
Aunque no lo parezca, su estructura se compone de pórticos en concreto reforzado, los cuales permiten con un adecuado manejo de la técnica, generar grandes voladizos que en conjunto producen formas llamativas. Por otra parte, su fachada fue construida como un muro cortina que tiene componentes de fácil adquisición y bajo precio, su diseño contempla el manejo del viento para manejar la temperatura al interior del edificio. En su totalidad cuenta con 17 de pisos de alto que contienen 32 apartamentos de lujo y de alta calidad, su interior esta compuesto de pisos de bamboo, acabados en baldosa y elementos de metal que a pesar de su simplicidad generan espacios elegantes.
Blue Tower se distingue de los demás edificios de su categoría porque no llama la atención en exceso, y no busca ser el centro de atención ya que tiene un interés más grande por reconocer y motivar el dinamismo del barrio en el que se implanta. Esto no significa que pase por desapercibido debido a que tiene una clara distinción en términos de materialidad y forma, las cuales sirven a su vez como un manifiesto para expresar que sin importar las restricciones de espacio, normativa, uso y presupuesto la arquitectura puede ser un juego que se alimenta de la experimentación.
EDIFICIO BOX XI
Arquitástrofes
A partir de una crítica que tiene en cuenta la calidad del espacio público, las relaciones entre el exterior y el interior, la calidad estética del edificio y los impactos de su implantación se escogió como Arquitástrofe al edificio Box XI, ubicado en el barrio Chico. Este edificio presentó problemas estructurales en la cimentación que resultaron en un diferencial de asentamiento con respecto a las estructuras aledañas, generándoles una afectación directa y severa en la estructura. 

En términos de espacio público el edificio afecto los andenes que rodean el edificio al levantar los adoquines, de tal manera que los peatones pueden tropezarse o mojarse con el agua que se acumula debajo de ellos, por este motivo se considera que hubo una repercusión negativa en el área. Por otro lado, el edificio cuenta con una estética poco llamativa ya que las diagonales estructurales no permiten que haya un estilo arquitectónico definido, además a su vez muchos peatones presentan rechazo al edificio ya que presenta una volumetría simple y una fachada poco elaborada.

Pot último es necesario mencionar, que la fachada del edificio no permite que los peatones tengan un contacto visual directo que les brinde comodidad cuando transitan al lado como resultado del material reflectante de la fachada , además el comercio de primer piso se encuentra a una altura mayor que la de los peatones por lo cual es difícil establecer una relación con estas zonas. De acuerdo a esto se considera que Box XI impide que las personas se sientan cómodas y seguras cuando pasan cerca, generando condiciones negativas para mejorar la ciudad. 

En el siguiente video se expone con mayor claridad lo expuesto previamente:
https://www.youtube.com/watch?v=2KQFxdFzjs4
Referencias
Thom(n.d.).Mimoa.RetrievedFebrero17,2019,fromMimoa:http://www.mimoa.eu/projects/United+States/New+York/Blue+TowerResidences, M. L. (n.d.). Blue Condominium. Retrieved Febrero 17, 2019, from Manhattan Luxury Residences: https://mlr.nyc/es/apartamentos-en-new-york/lower-east-side/blue-condominium/
Teoría Unidad Avanzada
Published:

Teoría Unidad Avanzada

Published:

Creative Fields